Custodia tu Marca
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Nombre Comercial
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Sistema de custodia de Marcas automatizado

Contratando el servicio de vigilancia de marcas de IPG recibirás notificaciones relevantes sobre marcas publicadas similares, idénticas o con un mismo significado que la suya.

¿Porque es tan importante tener un sistema de vigilancia de marcas automatizado?

Cada vez son más comunes las infracciones marcarias que generan confusión en los clientes y pérdidas económicas. Defender la exclusividad del uso de marca por medio de la presentación de oposiciones es mucho menos costoso y más breve que un proceso de litigación para solicitar la cancelación de una marca ya registrada, de aquí la importancia de contar con un servicio de vigilancia que le permita disponer de información para poder tomar acciones de manera rápida y efectiva.

¿Qué Incluye este Servicio?
  • Monitoreo de las marcas publicadas, ya sean similares, idénticas o con un mismo significado, mediante nuestra plataforma tecnológica.
  • En su email recibirá notificaciones relevantes sobre marcas publicadas similares, idénticas o con un mismo significado que la suya.
  • Cada notificación incluirá los detalles de la marca conflictiva, junto con el plazo para presentar una oposición.
Contratá el sistema

Preguntas Frecuentes

¿Si vivo en el Interior es obligatorio constituir un domicilio legal en la Capital Federal?

Si, es obligatorio. En caso de no cumplir con este requisito la solicitud de marca será denegada.

¿Cómo puedo defender mi marca?

Si se pretende registrar una marca similar o idéntica a la suya, puede oponerse al registro, mediante la presentación de una solicitud de oposición que deberá presentar en el INPI, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en el Boletín de Marcas y Patentes. Además puede ejercer las acciones civiles y penales previstas en la Ley de Marcas N° 22.362.

¿Mi registro es válido en otros países?

No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país dentro del cual desee protegerla.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para "indumentaria" en la clase 25 y otra para "bolsos y carteras" en la clase 18.

¿Qué es una marca Comercial y para qué sirve?

Bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo visible, novedoso y característico, que sirva para distinguir productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales.

Una marca comercial sirve, respecto de los productos, servicios o establecimientos que distingue para:

  • Identificar frente a la competencia.
  • Indicar la procedencia empresarial
  • Señalar calidad y características constantes.
  • Realizar y reforzar la función publicitaria.
¿Qué tipos de MARCAS existen?

Utilizando diferentes factores de discriminación, pueden apreciarse distintos tipos de marcas comerciales, como son: Según la Ley, existen básicamente cinco formas de marcas comerciales.

  • Marcas de Productos: son aquellas que están destinadas a proteger un producto específico. Para estos efectos, existe un clasificador internacional de productos, llamado Clasificador Internacional de Niza, en él se clasifica el universo de cosas que pueden ser objeto de una marca comercial, en un listado enumerado que distingue 34 clases de productos
  • Marcas de Servicios: éstas no tienen por objeto distinguir un producto, sino un servicio particular. También los servicios se encuentran clasificados, agregando ocho clases al clasificador que culmina con 42 clases.
  • Señalar calidad y características constantes
  • Realizar y reforzar la función publicitaria.
Según su naturaleza, se distinguen marcas denominativas y figurativas, estas últimas a su vez, se subdividen en etiquetas o logos y mixtas.
  • Denominativas: son aquellas compuestas única y exclusivamente por palabras o números y sus combinaciones
  • Figurativas: son las que se forman por figuras o diseños. Son diferentes de los diseños industriales, protegidos por patentes, básicamente porque son bidimensionales.
  • Mixtas: son las que se integran por elementos denominativos y figurativos a la vez.
¿Qué distingue una Marca Comercial?

Una marca comercial sólo protege o distingue los productos o servicios para los cuales se encuentra registrada. Este hecho es una consecuencia práctica del llamado principio de especialidad de las marcas, que sostiene que una marca puede tener diferentes titulares, siempre que distinga rubros distintos. Su aplicación práctica se cumple clasificando todos los productos y servicios susceptibles de amparo marcario en un listado, denominado Clasificador de Niza.

¿Qué MARCAS pueden registrarse?

Todas aquellas que cumplan con los requisitos de registrabilidad establecidos en el artículo 1 de la Ley 22.362.

¿Qué es el principio de Especialidad?

Es una regla que informa el Derecho marcario, en virtud de la cual una marca comercial, sólo protege o distingue los productos, servicios o establecimientos para los que la marca se encuentra inscripta. Se concreta a través de un listado que clasifica todos los productos y servicios susceptibles de amparo marcario, llamado Clasificador Internacional de Niza, de suerte que, las marcas se otorgan indicando el tipo de productos o servicios (clase) que podrán distinguir en el mercado.

¿Qué derechos otorga el Registro de una Marca?

Otorga los siguientes derechos:

  • Derecho al uso exclusivo de la marca, distinguiendo los productos o servicios para los que se encuentra registrada.
  • Derecho a ejercer acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de la marca registrada.
  • Derecho a obtener el comiso de las mercaderías falsificadas, según la Ley 22.362.
  • Derecho a ejercer las acciones penales por el uso malicioso de una marca, según el artículo 31, 32 y 33 de la Ley 22.362.
¿Qué es el Clasificador Internacional de Marcas?

Es un listado ordenado de productos y servicios susceptibles de protección marcaria. En nuestro país se usa el Clasificador Internacional de Niza. Al solicitar una marca es indispensable consultar el clasificador e indicar detalladamente los productos o servicios que se pretende distinguir con ella. El clasificador posee 34 clases de productos y 8 de servicios.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una marca?

Básicamente se debe cumplir con un procedimiento que se inicia con la presentación de una solicitud de marca.

¿Qué significa Clase?

En nuestro país, al igual que en la mayor parte del mundo, los productos y servicios susceptibles de amparo marcario se encuentran agrupados en un listado llamado clasificador, que comprende 34 clases de productos y 8 de servicios. Una misma clase de productos no pueden existir dos marcas iguales o semejantes a nombre de titulares distintos, pero si pueden existir en clases diferentes.

¿Puede Venderse una MARCA?

Las marcas comerciales son derechos incorporales y por ello se encuentran en el tráfico jurídico, siendo susceptibles de transferencia o transmisión al igual que cualquier otro bien. La venta de marcas registradas, debe hacerse por escritura pública.

¿Puede Hipotecarse una MARCA?

Técnicamente no puede hipotecarse una marca, porque la hipoteca es un gravamen que se ejerce sobre bienes raíces. No obstante, puede constituirse sobre una marca cualquier otro gravamen como embargo, prohibición, licencia, etc.

Nombre Comercial

Nombre Comercial

Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distinguen tal desenvolvimiento de las otras idénticas o similares. El nombre de las personas físicas constituye un atributo y está − por ello − fuera de comercio. En cambio, el nombre con el que un comerciante actúa, si bien puede coincidir con su propio nombre civil, o solamente su apellido, no es un atributo sino un elemento constitutivo del establecimiento industrial o comercial. Es un bien inmaterial sobre el cual el comerciante ejerce el derecho de propiedad; y es parte del patrimonio del comerciante, por lo tanto es cesible. Las personas de existencia visible pueden válidamente negociar utilizando simplemente el nombre civil y no es obligatorio el uso del nombre comercial. Podrán constituir un nombre comercial: los nombres patronímicos, las razones sociales, las denominaciones de las personas jurídicas, las denominaciones de fantasía, las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial, los anagramas y cualquier combinaciones de los signos antes mencionados.

Uso y Protección del Uso del Nombre Comercial

La designación comercial constituye una propiedad, y da derecho a su titular a oponerse a que otra sociedad opere en las mismas actividades con nombre igual o semejante, pero limitando ese derecho al ramo efectivamente explotado y distinguido con ese nombre cualquiera sea la amplitud de los objetivos sociales de ambas partes, pues es el uso el que confiere derecho al nombre. Este derecho, regularizado de manera tan amplia, tiene, por supuesto, enormes probabilidades de devenir en numerosos conflictos, que la jurisprudencia, fuente formal de derecho, ha ido solucionando. No obstante, el uso del nombre mercantil debe tener ciertas características para gozar de la protección de la ley. El uso del nombre comercial debe ser efectivo y no simplemente potencial. El o los posibles usos que bien podrían dársele al nombre son irrelevantes.

La protección está limitada al ramo o actividad en que se está utilizando el nombre. Esto está íntimamente relacionado con la función del nombre comercial establecida en:

  • La función del nombre comercial consiste en su aptitud para individualizar a un establecimiento, empresa o razón social, en su actividad económica, de manera que pueda distinguirse adecuadamente de cualquier otro que explote similares actividades.
  • La designación comercial constituye una propiedad, y da derecho a su titular a oponerse a que otra sociedad opere en las mismas actividades con nombre igual o semejante, pero limitando ese derecho al ramo efectivamente explotado y distinguido con ese nombre cualquiera sea la amplitud de los objetivos sociales de ambas partes, pues es el uso el que confiere derecho al nombre.
  • La protección del nombre que identifica la actividad efectivamente ejercida, la actividad de hecho, independientemente de que ésta coincida o no con lo establecido en los estatutos sociales, considerando asimismo aquellas comprendidas "dentro del mismo ramo".

Lo que interesa en materia de ramos comerciales, cuando se trata de conflictos de nombres, es que las actividades explotadas por las partes se desarrollan en un mismo ramo genérico, aunque no coincidan en los aspectos parciales del mismo. Así, actúan en un mismo ramo, que es el de seguros, una empresa asesora en esa materia y una aseguradora propiamente dicha.

Nombre Societario

Ley de sociedades 19550 establece:

  • Para las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada, exclusivamente una denominación, lo que no excluye la posibilidad de usar nombres y apellidos de algunas personas físicas.
  • Las sociedades de hecho se rigen por las normas del nombre comercial para las personas de existencia visible. Para todos los demás tipos de sociedades, el nombre no es un bien inmaterial intransferible, sino un atributo de la persona jurídica; y acompaña a la sociedad hasta su disolución.

Denominación de Origen

Denominación de Origen

Entenderemos por Denominación de Origen: "El nombre de una región, de un lugar determinado o de un país, que sirva para designar un producto agrícola o alimenticio":

Qué es una denominación de origen

Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran. El concepto de indicación geográfica engloba a las denominaciones de origen.

  • Originario de la región, de un lugar determinado o de un país.
  • Cuya calidad o características propias y únicas, se deban fundamental o exclusivamente a la ubicación geográfica, con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realice en una zona geográfica delimitada.
Ventajas de la Denominación de Origen
  • Fomenta y favorece la organización del sector productivo.
  • Facilita el acceso, de productores, a mercados nacionales e internacionales.
  • Mejora a nivel regional, nacional e internacional la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido.
  • Proporciona un marco estricto y legal de defensa y protección del producto contra el fraude.

Clases de Nomenclador

Clase 1

Productos químicos destinados a la industria, la ciencia, la fotografía, la agricultura, resinas artificiales, y sintéticas, materias plásticas en bruto, abonos para la tierra, composiciones para extintores, reparaciones químicas para soldaduras, productos químicos destinados a conservar los alimentos, materias curtientes, sustancias adhesivas destinadas a la industria; compuestos para reparar neumáticos, fluidos hidráulicos, alcohol, cementos para reparar art. de porcelana y otros parecidos, para sellar azulejos, cola para empapelar, cola para carpintero, materias adhesivas, agua destilada, oxigenada, cloro, papel para fotografía, naftalina, yodo p/u químico, agua destilada, agua acidulada para recarga de acumuladores, líquidos para frenos, oxígeno, líquidos refrigerados, silicio, siliconas.

Clase 2

Colores, barnices, lacas, antioxidante contra el deterioro de maderas, resinas naturales, metales en hojas y en polvo para pintores y decoradores, preparaciones para colorear los alimentos y las bebidas, endurecedores, secadores, diluyentes, preservantes contra la herrumbre y el deterioro de la madera, masilla, tintas, toners, pastas para imprentas.

Clase 3

Preparaciones para limpiar, para desengrasar, limpiar, pulir, desengrasantes y jabones, todo lo concerniente a la línea de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares, dentífricos, perfumes, agua de tocador, geles, sales para el baño, desodorantes corporales, cremas y polvos para la cara, el cuerpo y las manos, preparaciones para protegerse del sol, maquillajes, lacas para el cabello, preparaciones para el marcado, ondulado y permanentes para el cabello, aceites esenciales para uso personal, abrasivos, apresto, papel p/pulir, suavizantes, blanqueadores para el cuero, betunes para calzado, limpiametales.

Clase 4

Aceites y grasas industriales (que no sean comestibles), como ser combistibles y derivados, lubricantes para los motores, bujías, grasas p/calzado, leña, mechas p/lámparas, materias para alumbrado, bencina, carbón y madera p/hacer fuego.

Clase 5

Productos farmacéuticos, veterinarios e higiénicos, productos dietéticos, para niños y enfermos, material para vendajes, para empastar dientes y para improntas dentales, amalgamas, desinfectantes, preparación para destruir las malas hierbas y los animales dañinos, productos antiparasitarios, hierbas medicinales, desodorantes en aerosoles, bebidas dietéticas, colares antiparasitarios p/animales, amalgamas, insecticidas, insectífugos, pañales higiénicos, pastillas de fumigación, productos p/lavar a los perros, bronceadores, callicidas, productos para la caspa, cloroformo, limpieza de lentes de contacto.

Clase 6

Metales comunes y en bruto, semi - elaborados y sus aleaciones, anclas y yunques, materiales de construcción laminados, puertas de acero, puertas de entrada, de ascensores, de montacargas, herrajes, pestillos, bisagras y fundidos y otros materiales metálicos, cables o hilos metálicos, cerrajería, cajas de caudales, herraduras, clavos y tornillos, bisagras y otros productos metálicos, puertas y portones metálicos automáticos, cierres p/sacos, llaves, llaveros, escaleras metálicas.

Clase 7

Máquinas y herramientas en general, motores para aire acondicionado, dispositivos para refrigerar, arneses de engranajes, máquinas para lavar la ropa, escurrir, secadoras, barredoras mecánicas, Motores de todo tipo, (excepto para vehículos terrestres), acoplamientos y correas de transmisión, grandes maquinarias para la agricultura, cortadores de césped, máquinas de sierras, máquinas sembradoras, lavado para vehículos, pistolas para pegar, pistolas de aire, martillos neumáticos, pulidoras, cepilladoras, remachadoras, bujías para encendido de motores, juntas que sean partes de motores, arrancadores y silenciadores de motores, correas para máquinas, máquinas para la industria textil, de la madera, del cuero o de las materias plásticas, máquinas para la industria gastronómica automáticas y con motores, abrelatas, bombas de vacío, rectificadoras, rotativas, zurcidoras.

Clase 8

Herramientas e instrumentos manuales, cuchillería, tenedores y cucharas, armas blancas, máquinas de afeitar eléctricas, herramientas de mano, llaves de tubo y accesorios, tenazas de corte, alicates, cuchillos, sierras para el metal, corta tubos, martillos, herramientas para reparación de automotores, recipientes para estas herramientas, carretillas para herramientas, instrumentos manuales para jardinería, rastrillos, palas, picos, martillos, cortadores de césped que sean instrumento manual, aparatos para destruir los parásitos de las plantas, pulverizadores para insecticidas, podadoras, armas blancas, máquinas para la industria gastronómica pero las del tipo manual, pulverizadores, limas p/uñas, hormas p/zapatos.

Clase 9

Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, eléctricos incluso radios computación, audio, fotográficos, proyectores de cine, diapositivas, retroproyectores para audiovisuales, instrumentos para pesar, medir, balanzas, aparatos automáticos que se ponen en marcha con la introducción de una moneda, máquinas parlantes, cajas registradoras, aparatos extintores, cámaras fotográficas, filmadoras, equipos de audio, video y televisión, aparatos relacionados para la corriente eléctrica, cargadores para pilas, programas operativos de computación, utilitarios para sistemas de computación, Sofware, Hardware, Fax, Modems, ruleros eléctricos para el cabello, encendedores eléctricos, instalaciones eléctricas de seguridad y vigilancia, anteojos, lentes oftálmicos, cascos protectores para deportes, excepto los diseñados para uso en carreras de automóviles, lectores código de barras, CD.

Clase 10

Instrumentos y aparatos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios (incluidas las prótesis), incluido el mobiliario especial para estas especialidades, bandas ortopédicas, artículos de higiene, fajas eléctricas para la medicina, termómetros, sondas, aparatos para la presión y extracción de sangre, protectores para cualquier parte del cuerpo, terminales implantables quirúrgicamente temporarios para la detección cardíaca, marcapasos y desfibriladores cardíacos, cinturones ortopédicos, medias elásticas para várices, calzado ortopédico.

Clase 11

Instalaciones para alumbrado, calefaccionar, refrigerar, de producción de vapor, de cocción, incluidos los hornos, de refrigeración, heladeras, freezers, de secado, secadoras de todo tipo, de ventilación aire acondicionado, ventiladores, etc. de distribución, de agua e instalación sanitaria, climatización o acondicionamiento de aire, cafeteras, cocinas de microondas, de gas, secados, cabinas de secado, para ducharse, campanas de aireación, instalaci&ocute;n de sauna, aparatos para el bronceado, filtros para el agua potable, ampollas y lámparas eléctricas, equipos y aparatos de iluminación, plafones, dicroicas, veladores, retretes, asientos p/w.c., vehículos, lámparas, desempañadores, yogurteras.

Clase 12

Vehículos, aparatos de locomoción terrestre, aérea, acuática, motores para autos, aviones, barcos, accesorios algunos se encuentran en esta clase y otros dispersos en otras, bicicletas y sus partes constitutivas, frenos, manubrios, infladores, ruedas, indicadores de dirección, asientos de seguridad para niños, porta equipajes, alarmas antirrobo para vehículos, carros de mantenimiento, auto partes en general para motos, autos, camiones y todo tipo de semimovientes, carrocerías.

Clase 13

Armas de fuego, armería en general de todo tipo, característica y tamaño; municiones y proyectiles, sustancias explosivas, fuegos artificiales, mechas, señales de niebla.

Clase 14

Metales preciosos y sus aleaciones y objetos de estas materias o chapeados, brazaletes, collares, anillos, piedras preciosas, relojería y otros instrumentos cronométricos, bisutería en general, adornos, porta cigarrillos, tarjetas, alfileres de corbatas, cristales de relojes, strass, gemelos, joyería, marfil, medallas, oro en bruto, piedras finas, estuches p/relojes, cadenas, vajilla de metales preciosos, utensillos de iguales metales, estuches para joyas y relojes.

Clase 15

Instrumentos de música de todo tipo y tamaño, palillos p/instrumentos, pedales, teclas.

Clase 16

Papel, cartón, artículos de estas materias, impresos diarios y periódicos, libros, art. de encuadernación, fotografía, papelería, materias adhesivas para papelería, pinceles, art. para dibujantes y pintores, máquinas de escribir y de oficina, materiales de instrucción y/o de enseñanza, naipes, caracteres de imprenta, clisés, carpetas escolares, flexibles, separadores, Books fotográficos, porta slides, agendas, almanaques, Guías de usuarios, Folletos, catálogos, almanaques, calendarios, carteles, planos, mapas anuarios, guías impresas, fotografías, pinturas (cuadros), litografías, bolsas de polietileno, cartuchos de tinta, cortapapeles, arts. De oficina, porta chequeras, sellos, tableros de dibujo, toallas p/las manos de papel.

Clase 17

Aisladores térmicos, eléctricos o acústicos, goma elástica, hojas, varillas de materiales plásticos, amianto, mica y sus productos, tubos flexibles, plásticos semi - procesados, y productos de plástico, material para sellado, para empaque y material aislante, láminas, películas y varillas, tubos flexibles, selladores para juntas, fibras e hilos (no para uso textil).

Clase 18

Cueros e imitaciones en este material empleado para todo tipo de artículos excepto zapatos y calzado en gral. pieles, maletas, ropa toda, paraguas, sombrillas, fustas, billeteras, carpetas, bolsas para herramientas, bolsos p/viajes, bolsos y mochilas para cualquier utilidad y de cualquier material, collares para perros, marroquinería fina, porta documentos.

Clase 19

Materiales para la construcción, piedras naturales y artificiales, cemento, cal, yeso, productos para la construcción de carreteras, asfalto, pavimento, tuberías de cemento, chimeneas, incluidas las maderas semi elaboradas, vigas, planchas, paneles, y todo lo concerniente a la construcción y parte de sus componentes, construcciones transportables no metálicas, madera de obra, maderas de enchapado, planchas de madera para la construcción, puertas y postigos no metálicos, escaleras, andamios y chimeneas no metálicas, invernaderos transportables, conductores de agua no metálicos, mosaicos para la construcción, revestimiento de paredes, vidrio para la construcción, parquets.

Clase 20

Muebles, espejos y marcos, artículos de madera, bisagras, corcho, caña y junco, espejos de mobiliario, equipamientos para oficinas, muebles metálicos y los incluidos para el campo. En esta clase están incluidos los artículos para la cama como ser: colchones, sommiers, almohadas, excluida la ropa de cama, artículos de materia plástica no incluidas en otras clases se ordenan en la 20 y todos los productos derivados o fabricados a base de madera, fundas p/vestidos, perchas p/vestidos, tapones p/botellas, corchos.

Clase 21

Utensilios pequeños y el mensaje para la cocina, cepillos, peines, esponjas, escobas barredoras etc. instrumentos y materiales de limpieza, vidrio

Clase 22

Cuerdas, redes, toldos, velas, materiales de relleno como ser: Plumas, crin, gomapluma, materias fibrosas, textiles en bruto, Embalaje: Materiales que no sean de goma, papel o plástico, Embalaje materiales que sirvan pra esta actividad, de todo tipo menos de papel, lino, lana de relleno, marquesinas de materias textiles, redes de pesca, virutas de madera, yute.

Clase 23

Hilos en general de todo tipo de tamaño, material y colores, felpilla, elásticos, seda.

Clase 24

Tejidos y tapetes, mantas incluidas las de viaje, colchas, sábanas, almohadas, colchones de tela o algodón, elásticos, estampados de algodón, cobertores de cama y de mesa; ropa de baño, cortinas de materias textiles o de materias plásticas, cubre colchones, mosquiteros, tapicería en materias textiles, telas y tejidos para muebles, terciopelo, banderas, fundas p/cojines, servilletas de mesa, toallas, terciopelos.

Clase 25

Ropa de todo tipo, incluidos en esta clase los zapatos, zapatillas, botas y cualquier tipo de calzado menos el usado para los fines ortopédicos, (se ordenan en la Clase 5), cinturones de cuero, echarpes, sweaters, corbatas, telas de gabardina, confeccionadas, guantes, ropa interior, medias, sacos, pilotos, tapados.

Clase 26

Puntillas y bordados, cintas y lazos alfileres, agujas, botones y flores artificiales, cordones p/calzado, redecillas p/cabello, horquillas, bandas, frutas artificiales, pelucas.

Clase 27

Alfombras, felpudos y otros productos para recubrir el suelo, tapicería que no sea de tela, productos para añadir a los suelos, papeles para empapelar o análogos para el revestimiento de los muros o paredes, telas enceradas, esteras y esterillas, linóleos y otros productos para recubrir el suelo, tapicería para paredes (que no sea de tela), alfombras, revestimientos para los pisos, tapicería, murales que no sean textiles, telas enceradas, césped artificial.

Clase 28

Juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte, decoraciones para los árboles de navidad, cañas de pescar, art. de playa y natación, juegos de salón, de ingenio y destreza, movibles o no, accesorios para la práctica de deportes varios, guantes de box, esgrima, automóviles en miniatura, juguetes móviles, tablas de surf, raquetas, estuches para palos de golf, aparatos para juegos electrónicos excepto los utilizados solamente con un receptor de televisión, esquís, equipamientos y máquinas para gimnasios.

Clase 29

Productos para el consumo, como ser: Carnes, aves, pescado, frutas, legumbres en conserva, jaleas, huevos, leches y otros productos lácteos, aceites y grasas comestibles, incluidas las bebidas a base de leche, mermeladas, dulce de leche, pulpas y ensaladas de frutas, compotas, polen preparado para la alimentación, extracto de algas, caldos, sopas, grano sde soja en conserva, bebidas lacteadas donde predomine la leche, preparaciones para hacer caldos, platos cocinados en base a los productos anteriormente descriptos.

Clase 30

Café, té, cacao, azúcar, harinas y preparaciones hechas con cereales, pan, bizcochos, tortas y todos los productos hechos a base de harina, Panificados, Pastelería, Productos de confitería en general, helados, miel y levaduras, bebidas a base de café, cacao o chocolate, sal, mostaza, pimienta, vinagre, salsas, hielo, pastas en todas sus variedades.

Clase 31

Productos agrícolas, hortícolas y granos, animales vivos, frutas y verduras frescas, semillas y flores, sustancias para alimentación de animales, aquí se comprenden los alimentos para todo tipo de animales, frutas y legumbres frescas, algas para la alimentación humana, hongos frescos, plantas de huertas frescas, huevos de pescado, semillas, plantas y flores naturales, productos para pajazas, malta, carnada viva para la pesca, animales vivos.

Clase 32

Cervezas, aguas minerales, gaseosas y otras bebidas no alcohólicas, jarabes y/o polvos para preparar bebidas, jugos de frutas, frutas transformadas en jugo.

Clase 33

Vinos espirituosos y licores, y todo tipo de bebidas hechas a base de alcohol; champagne, aperitivos, cervezas, bebidas blancas, etc.

Clase 34

Tabaco en bruto o manufacturado, art. de fumador, fósforos.

Clase 35

Prestado por personas o Empresas, cuya finalidad es la ayuda en la explotación, en la dirección de una Empresa, dirección de negocios, pueden ser consultoras, agencias de publicidad, declaraciones o anuncios por todos los medios gráficos, radiales, vía pública o televisivos, distribución de prospectos o publicidad por correo, fax, mailing. Agencias de informes comerciales, exposiciones, estudios de mercados, Administración de negocios, locales minoristas que comercializan productos varios; servicios de agencias de empleos, conducción de evaluación de individuos para los campos de administración, secretariados, proveer personal técnico calificado importación y exportación de todo tipo de mercancías, demostración de productos, estudio de mercado, venta en subasta pública.

Clase 36

Asuntos financieros y monetarios y de seguro de todo tipo. Instituciones bancarias, crediticias, agencias de cambio, compañías financieras, cartas de crédito, administradores de inmuebles, corredores inmobiliarios, martilleros, servicios de aseguradores como ser productores y las Compañías en sí, agentes de aduana, agentes de Bolsa o Bursátiles, Agencias para el cobro de deudas, Obras Sociales destinadas a planes de salud como ser un pre-pago, comprobación de cheques, tasación de joyas, emisión de cheques de viaje, agencias de aduana, tasación de antigüedades.

Clase 37

Construcciones y reparaciones en general de todo tipo, particulares o Empresas que se dedican a la restauración, cuidado y conservación de todo tipo de productos; lavaderos, Empresas de limpieza, mantenimiento e instalaciones varias sobre cualquier clase de productos. Locación o venta de todo tipo de herramientas, los servicios en sí para esta clase son aquellos que se ocupan de poner cualquier objeto en buen estado, después del desgaste, los daños, el deterioro o la destrucción parcial. Servicio de colocación de Alarmas, mantenimiento, arreglos, alquiler de maquinarias para la construcción, lavado de automóviles, tintorerías, arreglos de zapatos, carga y mantenimiento de extintores para incendios, limpieza en general, desinfecciones, trabajos de pintura.

Clase 38

Servicios que permiten comunicar a una persona con la otra por un medio sensorial, como ser: una computadora, teléfonos, handis, etc. permiten conversar, transmitir mensajes, poner a una persona en comunicación oral o visual con otra. Difusión de programas de radio y televisión todo tipo de comunicaciones y por cualquier medio, programas de Radio y Televisión, Servicios de telecomunicaciones, comunicaciones digitales y comunicaciones de multimedia, Emisión, recepción y transmisión de señales de audio, video y digitales interactivas, Transmisión y recepción de voz, datos, imágenes, paging, fascímiles, servicios de tele conferencia y videoconferencia.

Clase 39

Servicios utilizados para el transporte de personas y mercancías de un lugar a otro por cualquier tipo de medio ya sea por agua, tierra, aire, servicios de courier, se comprenden los servicios de almacenaje, depósito de las mercancías en vistas a su cuidado y preservación. Empresas que prestan el servicio de Distribución y/o Distribuidora de sus propios productos o lo hacen a favor de terceros. Servicios de alquiler de autos o leasing y de otros productos relacionados con el transporte y almacenaje, servicios de embalaje de mercancías, agencias de turismo (con excepción de reserva de hoteles y pensiones, Clase 42), alquiler de automóviles, garajes, alquiler de contenedores y volquetes, playas de estacionamiento, alquiler de caballos, corretaje marítimo, mudanzas, fletes.

Clase 40

Transformación de un objeto o de una sustancia ej. teñido de un vestido. Tratamiento de materiales en general, tratamiento de pieles, teñido de calzado, preparación y apresto del papel, pulimento por abrasión, ornamentos por soldaduras, herrerías, grabado de medallas, revelado de imágenes fotográficas, bordado y costura, enchapado de metales y Empresas que tienen por finalidad principal la transformación de cualquier material en bruto, reciclaje de basura, corte de telas, encuadernación, lustrado de pieles, refrigueración, sastres.

Clase 41

Servicios prestados por personas o instituciones para el desarrollo de las facultades mentales, de personas o animales, comprendiendo todas las formas de educación. Servicios que divierten ocupando la atención, donde el objetivo fundamental es el entretenimiento, la diversión o el recreo de los individuos, agencias de artistas, bailarines, diarios suscripciones, gimnasios, alquiler de libros, publicaciones, Orquestas, Conjuntos de música. Conducción de programas de entretenimiento para individuos, procesamiento de texto, Jardines de infantes, colonia de vacaciones, institutos de idiomas, de computación, y enseñanza, locales bailables, canto bares, alquiler de canchas de tenis, fútbol, organización y dirección de conferencias, congresos, alquiler de equipos para la práctica de deportes, orquestas, representaciones teatrales, reserva de entrada para espectáculos.

Clase 42

Servicios científicos y tecnológicos, servicios de investigación y diseño relativos a ellos; servicios de análisis y de Investigación Industrial, Diseño y Desarrollo de Ordenadores y Sofware, Servicios Jurídicos. Nota Explicativa: la clase 42 comprende los servicios prestados por personas, a título individual o colectivo, en relación con aspectos teóricos o prácticos de sectores complejos de actividades; tales servicios son prestados por representantes de profesiones como químicos físicos, ingenieros, especialistas en informática, juristas, etc. Esta clase comprende principalmente: los servicios de ingenieros que se encargan de evaluaciones, estimaciones, investigación e informes en los campos científico y tecnológico; los servicios de investigación científica con fines médicos.

Clase 43

Servicios de restauración (alimentación), Hospedaje Temporal Nota Explicativa: la clase 43 comprende esencialmente los servicios prestados por personas o establecimientos cuyo fin es preparar alimentos y bebidas para la consumición así como los servicios prestados procurando el alojamiento, el albergue y la comida en hoteles, pensiones u otros establecimientos que aseguran un hospedaje temporal. Esta clase comprende principalmente: los servicios de reserva de alojamiento para viajeros, prestados principalmente por agencias de viaje o corredores, las residencias para animales.

Clase 44

Servicios médicos; Servicios Veterinarios, Cuidado de higiene y de belleza para personas y/o animales, Servicios de Agricultura, Horticultura y Silvicultura. Nota Explicativa: la clase 44 comprende los cuidados médicos, de higiene corporal y de belleza prestados por personas o establecimientos a personas o animales; los servicios relacionados con los sectores de la agricultura, horticultura Esta clase los servicios de análisis médicos relacionados con el tratamiento de personas (tales como exámenes radiológicos y tomas de sangre; inseminación artificial; consultas en materia de farmacia; la cría de animales; cultivo de plantas como la jardinería; arte floral como la composición floral así como los servicios prestados por jardineros paisajistas.

Clase 45

Servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades de individuos; servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas. Esta clase comprende principalmente: los servicios de investigación y vigilancia relativos a la seguridad de personas y de entidades; los servicios prestados a personas en relación con acontecimientos sociales tales como servicios de acompañamiento en sociedad, agencias matrimoniales, servicios funerarios.

Franquicias

¿Qué es una franquicia?

Hoy, el 40% de las operaciones comerciales que se realizan en E.E.U.U, son realizadas por medio de franquicias y en forma global este número llega a un 12% a nivel mundial. La franquicia es el instrumento que le permitirá a su negocio expandirse de manera rápida y sin demasiada inversión, la franquicia es una distribución de bienes materiales como lo es el dinero e inmateriales como lo son las marcas y las ideas.

Los arreglos pueden ser muy diversos y variar como así también adaptarse para cada franquicia en especial.

Por otra parte, a usted le gusta seguir ordenes? Si es así este es un negocio para usted ya que deberá seguirlas al pie de la letra, puesto que la casa central, en donde usted haya adquirido la franquicia, le ordenará seguir con el mismo plan de negocios que los ha llevado al éxito, deberá cumplimentar con su política de marketing, publicidad, los lugares de exhibición de los productos y hasta los colores de sus paredes.

El Contrato

En el contrato de franquicias estarán detalladas las normas que regirán la relación entre el franquiciante y el franquiciado. Estas normas son tomadas de distintos instrumentos legales como son el código civil, el código de comercio, normas de carácter tributario y si se lo quiere más complejo distintas normativas sobre leyes y tratados relacionados con la propiedad industrial, propiedad intelectual y licencias.

LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES DENTRO DEL CONTRATO DE FRANQUICIA SON:

  • Identificación de los contratantes.
  • Reconocimientos expresos de los derechos de propiedad industrial (marcas, logos, frases publicitarias, etc.)
  • Cesión de uso de la marca y elementos distintivos, los limites de la cesión y las sanciones por excederse de esos límites.

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE Y EL FRANQUICIADO:

  • Entrenamiento y capacitación al franquiciado (material como ser manuales, videos etc.)
  • Asistencia previa antes y durante (semanas), de la apertura del negocio.

LAS OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO:

  • Los pagos establecidos en el contrato.
  • Permitir supervisión sobre el manejo de la Franquicia.
  • Respetar el territorio de la Franquicia que le ha sido asignado.
  • Penalidades por incumplimiento sobre el contrato.

Queremos aclarar que hemos hecho un brevísimo resumen sobre los puntos tratados, por una cuestión de espacio, teniendo en cuenta que nunca un contrato de franquicia es igual uno al otro.

El Know How

El know how es el elemento preponderante que le indicará al Franquiciado como desenvolverse en el negocio, son todas las informaciones que el franquiciado va adquiriendo con el desenvolvimiento diario del negocio, estas informaciones que va incorporando tienen que ver con experiencias positivas y negativas que le han ido sucediendo.

La comunicación entre las partes es fundamental para el éxito, contarle el franquiciado al franquiciante en que le esta yendo mal para que este lo pueda orientar.

A medida de que el franquiciado va incorporando conocimiento &ecute;ste irá evolucionando y ésto seguramente se verá reflejado en el negocio y en su facturación.

Una Buena Franquicia

Hoy, el 40% de las operaciones comerciales que se realizan en E.E.U.U, son realizadas por medio de franquicias y en forma global este número llega a un 12% a nivel mundial. La franquicia es el instrumento que le permitirá a su negocio expandirse de manera rápida y sin demasiada inversión, la franquicia es una distribución de bienes materiales como lo es el dinero e inmateriales como lo son las marcas y las ideas.

Los arreglos pueden ser muy diversos y variar como así también adaptarse para cada franquicia en especial.

Por otra parte, a usted le gusta seguir ordenes? Si es así este es un negocio para usted ya que deber&aacue; seguirlas al pie de la letra, puesto que la casa central, en donde usted haya adquirido la franquicia, le ordenará seguir con el mismo plan de negocios que los ha llevado al éxito, deberá cumplimentar con su política de marketing, publicidad, los lugares de exhibición de los productos y hasta los colores de sus paredes.

¿Qué Buscar?

Les enumeramos a nuestro entender algunas de las características claves para que funcione una franquicia (y por supuesto no siempre es dinero)

  • Conocimiento del mercado local y análisis del mismo.
  • Estado patrimonial acorde a la envergadura de la franquicia.
  • Capacidad de comunicación.
  • Buenas relaciones públicas y excelente trato con el personal.

Proteger la Marca

No existe Franquicia sin Marca Registrada, sería un delito vender una Franquicia y esta no contar con la marca registrada, un vil engaño al consumidor y una deslealtad comercial con severas penas.

La Marca es el eslabón principal para salir a Franquiciar un negocio, sus dibujos, colores y formas serán los que los consumidores reconocerán a la hora de acercarse al establecimiento.

Por tal motivo es única y eso es lo que se deberá prevalecer a la hora de defenderla de posibles usurpaciones o intento de copias, ya que el franquiciante se la está cediendo al franquiciado para que este la explote y le de un mayor valor agregado que podía tener antes del momento de la contratación.

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